Question of Palestine home || Permalink || About UNISPAL || Search

Follow UNISPAL RSS Twitter

Source: Department of Public Information (DPI)
15 December 2008




REUNIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
EN APOYO A LA PAZ ISRAELO-PALESTINA

Santiago, 11 y 12 de diciembre de 2008

PAL/1
11 de diciembre de 2008




Comunicado de Prensa

No es documento oficial; para uso informativo solamente

Comenzó en Chile la “Reunión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en

apoyo a la paz israelo-palestina”





Santiago, 11 de diciembre de 2008 - Promover iniciativas internacionales en apoyo de una solución pacífica del conflicto israelo-palestino, así como desde una perspectiva regional, analizar la forma en que los Estados de América Latina y el Caribe, puedan contribuir al establecimiento de un Estado Palestino que viva en paz y seguridad con Israel, es el desafío de la “Reunión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en apoyo a la paz israelo-palestina” que comenzó hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El encuentro fue organizado por el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, con la anuencia del Gobierno de Chile, y solicitado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU.

La jornada inaugural contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena Ibarra quien emitió un mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alej andro Foxley Rioseco, el Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad Malki, y el embajador Paul Badji, Presidente del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino.

La Reunión se desarrollará el 11 y 12 de Diciembre e incluirá tres sesiones plenarias donde se abordarán los siguientes temas: “La situación en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental”, “Esfuerzos internacionales dirigidos al logro de una solución completa, justa y duradera de la cuestión de Palestina” y “Apoyo de los países de América Latina y el Caribe a una solución permanente del conflicto israelo-palestino”.

La Sra. Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), leyó el mensaje del secretario General, Ban Ki-moon quien lamentó que el objetivo de poner fin a la ocupación que comenzó en 1967 y establecer un Estado palestino que viva lado a lado y en paz y seguridad con Israel, no se hubiere alcanzado antes del fin del presente año como se había esperado. Sin embargo, expresó su deseo de no subestimar lo que se ha logrado. Dijo que es crucial que los dirigentes israelíes y palestinos sigan comprometidos con ese proceso, incluso durante la actual época de transición.

En su mensaje el Sr. Ban Ki-moon manifestó lo importante que es que la Iniciativa de Paz Árabe esté siendo considerada seriamente como una plataforma posible para la paz regional, así como albergó la esperanza de que el nuevo Gobierno de los Estados Unidos participe prontamente, como cuestión de máxima prioridad.

Durante la sesión inaugural, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley dijo que a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio del conflicto y de los cambios ocurridos en esa zona y en el mundo, se debe reafirmar la idea esencial de que cualquier solución que se alcance debe estar construida sobre la base de una paz digna, total y definitiva.

El Sr. Foxley puntualizó que Chile ha apoyado históricamente una solución equilibrada del conflicto del Medio Oriente, basada en el Derecho Internacional, en la justicia y, sobre todo, en la dignidad de la persona humana. Es por esto que apoya el derecho de israelíes y palestinos a poseer su propio Estado libre y soberano, tal como estableció la Asamblea General en 1947, así como lamenta constatar que la resolución se ha cumplido parcialmente y que sólo uno de los Estados proyectados ha visto la luz.

En tanto, el Sr. Riad Malki, Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina manifestó que el proceso de paz del Medio oriente, está siendo minado por las acciones ilegales de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluída Jerusalén Este, en flagrante falta del derecho internacional humanitario, particularmente la Cuarta Convención de Ginebra, la cual prohíbe en forma absoluta, la transferencia, por parte del poder ocupante, de la población civil hacia el Territorio Ocupado.

Hizo un llamado a la comunidad internacional para tratar los asuntos críticos a los que se ven enfrentados, en especial, respecto a este punto, explicando que se trata de una cuestión de paz y seguridad internacionales, puesto que la mantención de la situación ilegal está poniendo en peligro el logro de un acuerdo pacífico del conflicto israelí-palestino.

Por su parte, el Presidente del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, Sr. Paul Badji, recordó la llegada de 117 refugiados palestinos al país en abril pasado como parte de un programa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hecho que constituye otra muestra de la sólida amistad entre los palestinos y el pueblo chileno.

En su discurso, el Sr. Badji dijo que el pueblo palestino ha esperado durante los últimos seis decenios, y aún espera, a que se haga realidad el sueño de tener su propio Estado. Explicó que durante los últimos cuarenta años ha sufrido la ocupación militar más prolongada de la historia moderna, ylo que hoy se necesita es voluntad política colectiva para exigir que se cumpla este objetivo a fin de hacer justicia al pueblo palestino que tanto la ha esperado. Explicó que ésta es una tarea que debe asumir toda la comunidad internacional, incluida esta región del mundo.

Los representantes de la sociedad civil tendrán oportunidad de debatir y participar en el Foro público de las Naciones Unidas en apoyo a la paz israelo-palestina, que se realizará el Sábado 13 de Diciembre a partir de las 10:00 horas.

En ambas reuniones se examinará, desde la perspectiva regional, la forma en que los Estados de América Latina y el Caribe pueden contribuir eficazmente a los esfuerzos para lograr la paz, haciendo uso de sus mecanismos nacionales e intergubernamentales.

Esta importante actividad contará con la participación de representantes de los Estados Miembros y observadores de las Naciones Unidas, representantes del sistema de las Naciones Unidas, parlamentarios chilenos, expositores internacionales, la sociedad civil y medios de comunicación.

A continuación las exposiciones inaugurales de la reunión:

Sra. Alicia Bárcena Ibarra Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en representación del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon exhortó al Gobierno de Israel a que deje de financiar puestos avanzados de los asentamientos, desmantele los construidos después de marzo de 2001, congele completamente las actividades de asentamiento, abra instituciones palestinas en Jerusalén oriental y se abstenga de adoptar medidas unilaterales en Jerusalén, como la demolición de viviendas, que socavan la confianza o alteran el statu quo. Explicó que se debe poner fin a los ataques cometidos por colonos israelíes contra civiles e investigarlos adecuadamente.

Asimismo manifestó su preocupación por el deterioro reciente de la situación humanitaria y de seguridad en la Franja de Gaza e Israel meridional. Reiteró su condena inequívoca a los ataques con cohetes disparados por grupos palestinos hacia Israel y contra los puestos fronterizos, ya que siguen poniendo en peligro a los civiles israelíes, causando bajas palestinas y la destrucción de viviendas y otros bienes.

Instó a toda las partes a que se esfuercen por mantener a pleno y ampliar el período de calma que entró en vigor el 19 de junio y a que respeten los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.

En su mensaje el Sr. Ban Ki-moon expresó su preocupación por la realidad de cientos de miles de civiles a quienes se les deniega alimentos y demás asistencia vital, por que instó a Israel a que permita el ingreso de una corriente continua y suficiente de combustible y asistencia humanitaria, y a que facilite la labor de las Naciones Unidas, incluso mediante el acceso sin obstáculos de oficiales y personal humanitario de las Naciones Unidas.

Concluyó con un llamamiento a los donantes a que cumplan sus compromisos, pese a que estamos afrontando una desaceleración económica mundial, así como afirmó que el sistema de las Naciones Unidas seguirá estando al lado del pueblo palestino en estos tiempos difíciles.

Alejandro Foxley, Ministro de Relaciones Exteriores dijo que Chile expresó apoyo al cumplimiento de más de un centenar de resoluciones de diversos órganos de Naciones Unidas, incluidas más de 60 del Consejo de Seguridad, aprobadas desde 1948, y cuya oportuna observancia hubiera evitado a los pueblos de Israel, Palestina y a sus vecinos, el dolor y sufrimiento experimentados en los últimos sesenta y un años.

Explicó que Chile ha apoyado históricamente una solución equilibrada del conflicto del Medio Oriente, basada en el Derecho Internacional, en la justicia y, sobre todo, en la dignidad de la persona humana. Es por esto que apoya el derecho de israelíes y palestinos a poseer su propio Estado libre y soberano, tal como estableció la Asamblea General en 1947, así como lamenta constatar que la resolución se ha cumplido parcialmente y que sólo uno de los Estados proyectados ha visto la luz.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno expresó que, a pesar del largo período transcurrido, el establecimiento de un Estado palestino independiente, con Jerusalén Oriental como capital, continúa siendo un objetivo inalcanzado. Del mismo modo, es ya tiempo para que el pueblo israelí pueda vivir tranquilo y en paz, sin temer la amenaza de su destrucción.

Concluyó reiterando que el propósito de esta Reunión es llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación que afecta al pueblo palestino y promover la acción necesaria para remediarla, así como contribuir al logro de una paz efectiva entre Palestina e Israel. Explicó que este es un objetivo ansiado por los respectivos pueblos y también lo es para los de América Latina y el Caribe, que desean fervientemente contribuir al entendimiento fraterno de dos naciones tan enraizadas en Latinoamérica y el Caribe.

Riad Malki, Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina recordó que el proceso de paz del Medio oriente comenzó 17 años atrás en Madrid sobre la base de las resoluciones de las NN.UU. y el principio de “tierra por paz”. Éste fue oficialmente lanzado entre los lados palestino e israelí, 15 años atrás en Washington con la firma de los “Acuerdos de Oslo”. Y se renovó una vez más, con mucha esperanza, en noviembre pasado en Anápolis, tras un amargo período de congelamiento de siete años.

A su juicio, la mayor obstrucción ha sido la campaña ilegal de asentamiento por parte de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluyendo Jerusalén Este. Y esto, en flagrante falta del derecho internacional humanitario, particularmente la Cuarta Convención de Ginebra, la cual prohíbe en forma absoluta, la transferencia, por parte del poder ocupante, de la población civil hacia el Territorio Ocupado.

El Sr. Riad Malki Puso especial énfasis en la grave situación en la Franja de Gaza ocupada. Explicó que

el castigo colectivo por Israel de la población civil palestina constituye una grave violación al Artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra, la cual, prohíbe a la Fuerza ocupante castigar personas bajo su protección por una ofensa no cometida, así como la imposición de penas colectivas y así que toda medida de intimidación.

Explicó que la Potencia ocupante continúa su política de cerrar todos los cruces fronterizos de la Franja de Gaza, persisten con las restricciones sobre el ingreso de alimentos, medicinas, gas, material de construcción y otros insumos esenciales. Además, Israel continúa imponiendo un régimen de permiso, junto a más de 630 puntos de control, y obstáculos al movimiento de bienes y personas, afectando no sólo los derechos humanos sino y el acceso de civiles a servicios; tales restricciones han causado un daño extremo a la economía palestina.

Concluyó con un llamado a la comunidad internacional para tratar los asuntos críticos como los asentamientos ilegales israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, incluída Jerusalén Este, ya que la mantención de la situación ilegal está, no sólo obstruyendo el proceso de paz, sino que está dañando severamente y poniendo en peligro, el logro de un acuerdo pacífico del conflicto israelí-palestino.

Sr. Paul Badji, Presidente del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino dijo que el Comité ha acogido con beneplácito la Conferencia de Paz de Madrid celebrada en 1991, que puso en marcha el proceso de paz para el Oriente Medio sobre la base de las resoluciones 242 (1967) y 338 (1973) del Consejo de Seguridad. También apoyó plenamente el objetivo, refrendado en la resolución 1515 (2003) del Consejo de Seguridad, de que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro dentro de fronteras seguras y reconocidas. Asimismo, acogió con satisfacción la hoja de ruta del Cuarteto y la celebración de la Conferencia de Anápolis. Sin embargo, lamenta que, al parecer, las partes no sean capaces de lograr ese objetivo.

Explicó que existe especial preocupación por la situación humanitaria en el territorio palestino ocupado, sobre todo en la Franja de Gaza, donde la población civil sufre los cierres impuestos por la Potencia ocupante. El Sr. Badji condenó inequívocamente los actos de violencia cometidos por ambas partes que han causado víctimas entre la población civil, tanto en operaciones militares israelíes como a consecuencia de ataques con cohetes desde Gaza.

Asimismo, dijo que hasta el día de hoy, Israel no ha cesado en sus actividades de asentamiento, en clara contravención de las obligaciones que le incumben conforme a la fase I de la hoja de ruta, en la que se pide que cese la ampliación de los asentamientos, incluido el denominado “crecimiento natural”. El presidente del Comité expuso que el ejército israelí sigue demoliendo las viviendas de palestinos y causando el desplazamiento de las familias. A ello se suman unas 600 restricciones de distinto tipo a la circulación de los palestinos, que no sólo causan penurias, inseguridad y ansiedad, sino que también hacen virtualmente imposible toda actividad económica sostenible.

Explicó que es sencillamente imposible que las partes lleguen a una solución política en estas condiciones, por que corresponde a la comunidad internacional asegurarse de que Israel respete el derecho internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y otros principios convenidos.

Por último, el Sr. Badji hizo un llamamiento para que los palestinos apoyen al Presidente Abbas y a su Gobierno y puedan resolver sus diferencias políticas por medios pacíficos, ya que la unidad del pueblo palestino es una condición indispensable para lograr una solución viable de la cuestión de Palestina.

A continuación. Las exposiciones de los representantes de los gobiernos:

El representante de Cuba manifestó su solidaridad con el pueblo palestino y su decisión de multiplicar los esfuerzos para resolver la cuestión de palestina, incluida la adversa situación de sus refugiados. Lamentamos que el pueblo palestino siga sufriendo la brutal ocupación desde 1967 y que se le continúen negando sus derechos fundamentales.

El representante de Indonesia también desea que el esfuerzo de paz se traduzca en un esfuerzo colectivo para el logro de la paz en Medio Oriente.

El representante de Egipto expresó el deseo más básico de todos como lo es el de vivir seguro en su país y volver a su tierra natal, así como la independencia y la soberanía, argumentando que la paz en el Medio Oriente no se obtendrá sin la formación de un Estado palestino soberano.

El representante de Malasia explicó que el conflicto ha permanecido por muchos años y va a seguir ahí a menos que la comunidad internacional esté dispuesta a examinar el tema en forma objetiva. Asimismo expuso su preocupación por la deplorable situación humanitaria, en especial en la Franja de Gaza.

El representante de Ecuador apoyó los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr el desarrollo económico y social de palestina, y precisó que uno de los temas fundamentales es el de los refugiados dentro del respeto de los Derechos Humanos.

El representante de la Liga de los Estados Árabes en Brasil exigió un cese de las prácticas de agresión y solicita a la comunidad internacional suspender las actividades de colonización israelí y de desmantelar las colonias instaladas, ya que representan un desacato a las resoluciones de derecho internacional.

El representante de Habitat de la O.N.U habló del programa de asentamientos humanos así como buscar la fórmula para el mejoramiento de la vivienda, salud y situación general en la zona de conflicto.

El representante del Líbano precisó que occidente cambió la imagen de una lucha de un territorio de un pueblo, por una lucha religiosa transformándola en un mito imposible de quebrar. Dijo que el mito israelí se manifiesta en el muro, en los asentamientos y en la cárcel más grande del mundo, donde hay un millón y medio de palestinos sin luz, agua y atención médica.

El representante de Colombia valoró el esfuerzo de reforzar el compromiso de garantizar la concordia y armonía en la región. Esta reunión es una prueba de que la región no ha perdido la vista en las soluciones del Consejo de Seguridad.

El representante de Jordania afirmó que el Muro, el bloqueo en la Franja de Gaza, los crímenes en contra de civiles y los asentamientos de colonos judíos claramente obstaculizan el noble objetivo de la paz, y comprometió los esfuerzos de su gobierno, junto a la comunidad internacional, la ONU, el Cuarteto y los amigos de América Latina, para ayudar al pueblo palestino en medio de una severa situación económica y agresivas prácticas israelíes.

El representante de Siria dijo que esta reunión recuerda el sufrimiento de un pueblo cautivo que sufre el terrorismo de estado de Israel impidiendo a sus habitantes conseguir sus necesidades básicas y productos vitales. Reiteró su apoyo a los derechos del pueblo palestino en recuperar su territorio y la conformación de un estado independiente con Jerusalén como capital.

El representante de Argelia expresó que la persistente política israelí de ocupación y segregación plantea serias dudas sobre las intenciones de Israel sobre el estatus del territorio palestino. Israel claramente está disenando un nuevo mapa en el terreno, paralizando las posibilidades de establecer un futuro Estado Palestino independiente.

El represenante de Irán enfatizó el deseo de que se logren todos los esfuerzos por alcanzar la paz en el territorio palestino, y espera a que la comunidad internacional ayude en esta situación para que el pueblo de palestina no sufra más.

Por útimo, el representante de Marruecos llamó a la comunidad internacional a trabajar unida, proteger a los lugares sagrados, y ofreció todo la ayuda necesaria de parte de su gobierno para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino.


Follow UNISPAL RSS Twitter